LA FIDELIZACIÓN DE PACIENTES: SU IMPORTANCIA EN LA BUENA GESTIÓN DE CLÍNICA

Una herramienta clave para hacer crecer una clínica médica.

En un entorno cada vez más competitivo y donde los cambios se producen de una forma más rápida, es importante conocer qué estrategias se pueden aplicar en una clínica médica y buscar la combinación perfecta para obtener los mejores resultados.

En INCLINIC Healthcare Consulting, sabemos que un elemento clave para asegurar el crecimiento de las clínicas médicas, es  hacer un cambio en el enfoque de un marketing orientado a la captación de clientes, a otro que ponga el foco en la retención de clientes, lo que aplicado en una clínica se denominaría la Fidelización de pacientes; es decir focalizar los esfuerzos en establecer relaciones duraderas con nuestros pacientes.

La incorporación de nuevos pacientes a la clínica es un éxito de nuestras campañas de captación, pero el beneficio sostenible se consigue a través de la fidelización, esto es cuando el paciente reincide en la realización de nuevos tratamientos en la clínica. Es importante cambiar la perspectiva de quedarse en la captación y pensar en el largo plazo. Fidelizar a los pacientes es  de vital importancia y una oportunidad de negocio. La probabilidad de venta a un paciente fidelizado alcanza los ratios del 70%, frente al 15% de éxito en pacientes nuevos, lo que hace que resulte más económico la retención y fidelización de pacientes que la captación de nuevos pacientes.

La fidelización es un proceso, un paciente comienza a ser fiel cuando pasa a comprar más de una vez en nuestra clínica. Estos primeros indicios de fidelidad comienzan a notarse en la actitud del paciente cuando recomienda a la clínica o hace comentarios favorables. Podríamos decir que la fidelidad se consolida cuando el paciente es capaz de rechazar mejores ofertas de la competencia porque prefiere a una clínica determinada. Es en este punto cuando los beneficios de la fidelidad se presentan, ya que el paciente fiel además de seguir comprando y recomendarla, no discute tanto sobre precios e incluso colabora en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Esta estrategia es la que hace que las clínicas médicas con pacientes muy fieles obtengan resultados económicos muy superiores a la media del mercado.